acceso

Usuarios gas vehicular

Manual convencionales

Guia rápida del usuario

SISTEMA DE ASPIRACIÓN DE GAS PARA

VEHÍCULOS DE CARBURADOR O DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA

gas natural vehicular colombia

¿QUÉ ES EL GNCV?

Gas Natural Comprimido Vehicular, es el mismo Gas Natural que utilizamos en nuestras casas, el mismo que utilizan las termoeléctricas y la industria en general, la diferencia es que mientras a las casas o a las empresas se lo suministra a media o baja presión; para almacenar la máxima cantidad posible en cilindro montado en el vehículo, este gas es comprimido a alta presión (hasta máximo 3.000 libras), brindando de esta manera la mayor autonomía posible al vehículo.

Ventajas del GNCV

  • Hasta 54% más económico que la gasolina, dependiendo del precio de los combustibles.
  • Aumenta la autonomía del vehículo, doble autonomía con gas y gasolina
  • Elimina las detonaciones o Cascabeleo.
  • Aumenta la vida útil del motor. Motor más limpio.
  • Genera menor contaminación, es un combustible limpio.
  • Es un combustible muy seguro.

Desventajas del GNCV

  • Perdida de espacio que ocupan los cilindros.
  • Exige un excelente sistema de encendido para su funcionamiento.
  • Perdida de potencia, imperceptible en condiciones normales de manejo.

CÁLCULO DE LA AUTONOMÍA DEL VEHÍCULO A GNCV.

Tenga presente dos factores para el cálculo:

  • Consumo del vehículo operando en gasolina, es decir los kilómetros que recorre por galón de gasolina. (km/galón)
  • Capacidad de almacenamiento del cilindro instalado. Este valor lo obtenemos de la tirilla de pago que nos entregan en la estación y se lee en metros cúbicos (m3). Si se quiere hacer una buena medición hay que desocupar completamente los cilindros y retanquear hasta llenar el cilindro completamente.

Con estos valores calculamos la autonomía del vehículo a gas con dicho cilindro de gas, teniendo en cuenta que el vehículo recorre la misma distancia con 3m³ de gas que con 1 galón de gasolina.
Por ejemplo si usted llena su cilindro de gas con 12m³ y conoce que históricamente su carro recorre en gasolina en promedio 60 km/galón, recorrerá con esos 12m³ de gas alrededor de 240 kilómetros.

  • Si 3m³ de gas equivalen a 1 galón de gasolina, entonces 12m³ de gas serán equivalentes a 4 galones de gasolina.
  • Si el vehículo recorre 60 km por galón de gasolina, entonces con 4 galones, recorrerá 240 km.

SISTEMA DE GAS ASPIRADO O DE TERCERA GENERACIÓN,
CARBURADO O INYECTADO.

El sistema gas vehicular de tercera generación o sistema aspirado, alimenta el motor con gas natural a través de un mezclador adosado al sistema de admisión de aire y un regulador de gas que suministra el combustible dependiendo del vacío generado por el motor. Estos sistemas poseen una válvula de potencia mediante la cual se regula el flujo de gas adecuado para cada vehículo. Esta regulación la debe realizar un técnico experto con un equipo analizador de gases.

CAMBIO DE GAS A GASOLINA Y VICEVERSA

Esta acción la realiza el usuario con la ayuda de la llave conmutadora o conmutador, dispositivo electrónico que seleccionar el tipo de combustible a utilizar y, al mismo tiempo indica la cantidad de gas almacenado en el cilindro, mediante cuatro LED verdes, cada uno equivale a ¼ de la capacidad total del cilindro y uno rojo que nos indica reserva. Existe una gran variedad de formas y tamaños de las llaves conmutadoras pero todas cumplirán esta misma función.
Poseen dos iconos: uno con la letra G que indica gas, y el otro un dibujo de un surtidor que indica gasolina. En medio de los dos se encuentra un interruptor o un pulsador con el que se puede seleccionar el tipo de combustible a utilizar.
gas1

Para vehículos de carburador

Para pasar a su funcionamiento con gas o para retornar a gasolina, se necesita de la intervención manual por parte del usuario. Funcionamiento a gasolina: oprima el switch hacia el lado donde indique a gasolina, en este momento se debe encender el LED indicador de gasolina (Fig. A).

Si la conmutadora utiliza pulsador, presione este botón hasta que el LED de gasolina se ilumine. Conmutación de gasolina a gas: ponga el switch en posición intermedia (o pulse el botón) hasta que los LED’s indicadores de gas y gasolina se apaguen (Fig. B), espere a que se consuma la gasolina presente en el carburador, cuando perciba que el motor está a punto de apagarse ponga el switch del lado del LED indicador de gas o pulse el botón hasta que el indicador de gas se ilumine (Fig. C).

En este momento el vehículo comenzara a funcionar en gas, puede sentir un funcionamiento irregular por unos segundos mientras se queman los residuos de gasolina.
gas natural vehicular colombia


Conmutación de gas a gasolina: ponga en switch en posición intermedia (o pulse el botón) hasta que los LED's indicadores de gas y gasolina se apaguen (Fig. B), espere a que gasolina llegue gasolina al carburador, cuando perciba que el motor está a punto de apagarse ponga el switch del lado del LED indicador de gasolina o pulse el botón hasta que el indicador de gasolina se ilumine (Fig. A). En este momento el vehículo comenzara a funcionar en gasolina, puede sentir un funcionamiento irregular por unos segundos mientras que el carburador se abastece completamente de gasolina.

Para vehículos de inyección

Funcionamiento a gasolina: oprima el switch hacia el lado donde indique a gasolina, en este momento se debe encender el LED indicador. Si la conmutadora utiliza pulsador, presione este botón hasta que el LED de gasolina se ilumine.(Fig. A)

Funcionamiento a gas: ponga el switch del lado del LED indicador de gas o pulse el botón hasta que el indicador de gas comience a destellar (Fig. D), luego acelere el vehículo observara que el LED de gas deja de destellar y queda encendido (Fig. C), en este momento el vehículo ya se encuentra a gas.

Los vehículos de inyección electrónica encienden a gasolina y se conmutan automáticamente a gas con una pequeña aceleración del vehículo.
figd


Normatividad

Las instalaciones de GNCV están regidas por la resolución 0957 de marzo 21 de 2012, expedida por el ministerio de minas y energía; y por la norma técnica Colombiana NTC 4821. Instalación de componentes del equipo completo para vehículos con funcionamiento dedicado GNCV o bicombustible gasolina -GNCV.

Normas de seguridad para tanqueo

En el momento del tanqueo de su vehículo se deben tener en cuenta las siguientes normas, que por seguridad y la de los demás son de obligatorio cumplimiento:

  • No debe encontrarse ninguna persona dentro del vehículo mientras se abastece de gas natural.
  • Apagar el motor y las luces del vehículo.
    No abastecer de combustible el vehículo en ausencia del operario.
  • Solamente podrá manipular los equipos de llenado el personal autorizado de la estación de servicio
  • Abstenerse de dar arranque al motor hasta tanto haya sido retirada la manguera de llenado.
  • Se prohíbe fumar o generar llamas abiertas en el área de llenado.
  • Alejar cualquier dispositivo electrónico o eléctrico, (celular, radio de comunicaciones, etc.) mientras se abastece el vehículo.

RECUERDE:

El funcionamiento a gas ocurre únicamente después de que el motor supera una temperatura predeterminada (50°c).Antes de esa temperatura el sistema funcionará en gasolina. En este caso la llave conmutadora permanecerá parpadeando hasta alcanzar dicha tem peratura. Revisiones obligatorias.

ADVERTENCIA:

Si no se siguen las recomendaciones hechas por el presente manual, el sistema de gas puede no trabajar o hacerlo deficientemente. Esto puede hacer que se presenten daños en los componentes del sistema y por lotanto se perderá inmediatamente la garantía.

 

Chip de tanqueo

La legislación colombiana obliga a que la conversión de los vehículos a GNCV sea verificada por un representante de una empresa certificadora acreditada para tal fin, dicha empresa es ajena al taller de conversión y su función es la de autorizar el tanqueo del vehículo por un período de 1 año a partir de la fecha de conversión, siempre y cuando las conversión se haya hecho bajo las normas establecidas en el reglamento técnico. Esta autorización la realiza un ingeniero certificador de dicha empresa, mediante la instalación de un chip de tanqueo que le permite al vehículo abastecerse de gas en cualquier estación que cuente con dispensadores de GNCV, en todo el territorio colombiano. El tanqueo del vehículo no se podrá realizar si este chip se encuentra bloqueado por vencimiento o por uso indebido del mismo. Recuerde que el chip es intransferible.

La reactivación del chip se hará siempre y cuando el usuario se acerque al taller de conversión a realizar la revisión obligatoria correspondiente.

 

REVISIONES OBLIGATORIAS

Anual

Al sistema de GNCV se le efectuara una revisión Técnica Anual Obligatoria, contada a partir de la fecha de instalación en el vehículo, esto, con el fin de verificar los requisitos técnicos mínimos para su limpio, seguro y adecuado funcionamiento. Esta revisión no se debe confundir con el mantenimiento preventivo que debe hacer el cliente periódicamente.

Revisión quinquenal de cilindros

A los cilindros de GNCV se les efectuara una revisión técnica obligatoria cada (5) años, siendo la primera a partir de los cinco años de la fecha de fabricación del cilindro. Algunos cilindros especiales, según recomendaciones de los fabricantes, debes ser sometidos a estas pruebas cada cuatro (4) igualmente a partir de su fecha de producción. Los procedimientos que se incluyen en esta revisión, son entre otros la prueba hidrostática, la verificación de que el cilindro no posea grietas ni abolladuras y que la válvula de cilindro haga su sello perfectamente. Para esta operación, se hace necesario el desmonte total de los cilindros instalados en el vehículo, para ser enviados a un laboratorio acreditado para realizar pruebas a cilindros para gas de alta presión. Esta entidad será la encargada de dictaminar si el cilindro puede ser usado por otros cinco años más.
cilindros

 

EMERGENCIAS

No obstante los excelentes sistemas de seguridad que se tienen en los vehículos operados a GNCV, es importante que los conductores se familiaricen con los pasos a seguir en casos de emergencia o de accidentes. Estos pasos son los siguientes:

  • Apague el motor del vehículo
  • Proceda a cerrar la válvula de cada cilindro instalado en el vehículo. Si esto no es posible, por la condición del vehículo, proceda a cerrar la válvula de llenado ubicada cerca del motor.
  • Desconecte el cable del borne negativo de la batería.
  • Orille el vehículo manteniéndolo apagado.
  • Si se presenta fuego, use el extintor de su vehículo
    Llame a un taller autorizado y lleve el vehículo en grúa.

 

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

Los tiempos de mantenimiento de un vehículo convertido a gas siguen siendo los mismos que recomiende el manual del usuario suministrado por el fabricante del vehículo.
Los vehículos convertidos a GNCV pasan en la mayoría de los casos a utilizar gas natural como su combustible principal, esto hace que el sistema de almacenamiento y alimentación de gasolina (tanque, tubería, bomba, inyectores) sea usado muy poco, causando el taponamiento de sus conductos o el daño del combustible almacenado. Se recomienda, para evitar este tipo de daños, hacer un recorrido diario de 10 minutos con el vehículo funcionando a gasolina.
En los vehículos que poseen bomba eléctrica, para evitar el recalentamiento y quemado de la misma, se debe mantener mínimo un cuarto del tanque lleno de gasolina.
Para el caso del mantenimiento de los componentes del sistema de gas se debe utilizar el siguiente cronograma:


tabla-kilometros

 

Descargar versión PDF

Manual inyección

Guia rápida del usuario

SISTEMA DE INYECCIÓN SECUENCIAL DE GAS

tomasetto

¿QUÉ ES EL GNCV?

Gas Natural Comprimido Vehicular, es el mismo Gas Natural que utilizamos en nuestras casas, el mismo que utilizan las termoeléctricas y la industria en general, la diferencia es que mientras a las casas o a las empresas se lo suministra a media o baja presión; para almacenar la máxima cantidad posible en cilindro montado en el vehículo, este gas es comprimido a alta presión (hasta máximo 3.000 libras), brindando de esta manera la mayor autonomía posible al vehículo.

Ventajas del GNCV

  • Hasta 54% más económico que la gasolina, dependiendo del precio de los combustibles.
  • Aumenta la autonomía del vehículo, doble autonomía con gas y gasolina
  • Elimina las detonaciones o Cascabeleo.
  • Aumenta la vida útil del motor. Motor más limpio.
  • Genera menor contaminación, es un combustible limpio.
  • Es un combustible muy seguro.

Desventajas del GNCV

  • Perdida de espacio que ocupan los cilindros.
  • Exige un excelente sistema de encendido para su funcionamiento.
  • Perdida de potencia, imperceptible en condiciones normales de manejo.

CÁLCULO DE LA AUTONOMÍA DEL VEHÍCULO A GNCV.

Tenga presente dos factores para el cálculo:

  • Consumo del vehículo operando en gasolina, es decir los kilómetros que recorre por galón de gasolina. (km/galón)
  • Capacidad de almacenamiento del cilindro instalado. Este valor lo obtenemos de la tirilla de pago que nos entregan en la estación y se lee en metros cúbicos (m3). Si se quiere hacer una buena medición hay que desocupar completamente los cilindros y retanquear hasta llenar el cilindro completamente.

Con estos valores calculamos la autonomía del vehículo a gas con dicho cilindro de gas, teniendo en cuenta que el vehículo recorre la misma distancia con 3m³ de gas que con 1 galón de gasolina.
Por ejemplo si usted llena su cilindro de gas con 12m³ y conoce que históricamente su carro recorre en gasolina en promedio 60 km/galón, recorrerá con esos 12m³ de gas alrededor de 240 kilómetros.

 

SISTEMA DE INYECCIÓN SECUENCIAL DE GAS

El sistema de quinta generación es un sistema de INYECCIÓN SECUENCIAL DE GAS, que consiste en alimentar un motor con gas natural, mediante un inyector de gas, lo más cerca posible al inyector de gasolina. Los inyectores de gas son controlados por la computadora de gas que toma la información directamente de la computadora principal del vehículo, con esto se asegura que el desempeño del vehículo a gas sea muy similar y en algunos casos igual al que se obtiene con el uso de la gasolina.

CAMBIO DE GAS A GASOLINA Y VICEVERSA

conmutador suministrado con el kit de inyección secuencial TOMASSETO ACHILE tiene un botón, siete LEDs y un pito interno cuyo
gas1

BOTÓN AG

Presione este botón para escoger el combustible deseado con el que se va operar el automóvil.
cambio3

OPERACIÓN A GASOLINA

LED NARANJA (parte superior izquierda)
prendido permanentemente.
cambio4

CONMUTACIÓN EN A GAS EN PROCESO

LED ROJO + 4 LEDs VERDES (parte inferior): parpadean lentamente cuando inicia el proceso de conmutación y el sistema aún no ha alcanzado las condiciones para trabajar a gas; si parpadean más rápidamente, indican
que el sistema está a la espera de que el usuario acelere el vehículo para que empiece a funcionar a gas.
cambio5

 

FUNCIONAMIENTO A GAS

LED ROJO +4 LEDs VERDES (parte inferior): dejan de parpadear. En este caso los LEDs indican:

  • 4 LED’s encendidos: Cilindro lleno
  • 3 LED’s encendidos: Tres cuartos de gas
  • 2 LED’s encendidos: Medio cilindro lleno
  • 1 LED encendido: Un cuarto de gas
  • LED ROJO encendido: Reserva

RETORNO AUTOMÁTICO A GASOLINA

Cuando la presión del gas está por debajo de un valor mínimo preestablecido, la computadora automáticamente hace la conmutación a gasolina para proteger al motor de una mezcla pobre de combustible, en este caso, los LEDs se iluminarán uno tras otro de izquierda a derecha y estarán acompañados de una señal acústica que se detiene únicamente cuando el usuario pulse el botón AG.

 

FALLOS EN EL SISTEMA DE GAS O MANTENIMIENTO DEL SISTEMA REQUERIDO

LED NARANJA (parte superior derecha) permanentemente encendido, y en algunas ocasiones acompañada de un pito, indica que existe un fallo en alguno de los componentes de gas, en este caso el sistema retorna automáticamente a gas. Si se enciende permanentemente después de cada conmutación a gas, indica que se ha cumplido el tiempo necesario para realizar el mantenimiento del sistema.

 

ARRANQUE DIRECTO A GAS (SOLO PARA EMERGENCIA)

Cuando por alguna circunstancia el sistema de gasolina deja de funcionar se puede realizar el siguiente procedimiento de emergencia para el arranque directo a gas:

  • Mantenga pulsado el botón del conmutador
  • Ponga switch en on y espere hasta que los LEDs inferiores dejen de titilar
  • Encienda el vehículo.

 

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Nunca encienda el motor del vehículo si hay olor a gas en el ambiente, se recomienda apagar el vehículo si se encuentra en marcha, cerrar la válvula de cilindro y la de llenado, esperar a que el gas se haya dispersado, encender el vehículo a gasolina y llevarlo al taller de conversión para corregir la fuga. Para este tipo de emergencia es necesario mantener operativo el sistema de alimentación de gasolina y reserva de un 1/4 de tanque de este combustible. Revise periódicamente su funcionamiento.


Normatividad

Las instalaciones de GNCV están regidas por la resolución 0957 de marzo 21 de 2012, expedida por el ministerio de minas y energía; y por la norma técnica Colombiana NTC 4821. Instalación de componentes del equipo completo para vehículos con funcionamiento dedicado GNCV o bicombustible gasolina -GNCV.

Normas de seguridad para tanqueo

En el momento del tanqueo de su vehículo se deben tener en cuenta las siguientes normas, que por seguridad y la de los demás son de obligatorio cumplimiento:

  • No debe encontrarse ninguna persona dentro del vehículo mientras se abastece de gas natural.
  • Apagar el motor y las luces del vehículo.
    No abastecer de combustible el vehículo en ausencia del operario.
  • Solamente podrá manipular los equipos de llenado el personal autorizado de la estación de servicio
  • Abstenerse de dar arranque al motor hasta tanto haya sido retirada la manguera de llenado.
  • Se prohíbe fumar o generar llamas abiertas en el área de llenado.
  • Alejar cualquier dispositivo electrónico o eléctrico, (celular, radio de comunicaciones, etc.) mientras se abastece el vehículo.

Chip de tanqueo

La legislación colombiana obliga a que la conversión de los vehículos a GNCV sea verificada por un representante de una empresa certificadora acreditada para tal fin, dicha empresa es ajena al taller de conversión y su función es la de autorizar el tanqueo del vehículo por un período de 1 año a partir de la fecha de conversión, siempre y cuando las conversión se haya hecho bajo las normas establecidas en el reglamento técnico. Esta autorización la realiza un ingeniero certificador de dicha empresa, mediante la instalación de un chip de tanqueo que le permite al vehículo abastecerse de gas en cualquier estación que cuente con dispensadores de GNCV, en todo el territorio colombiano. El tanqueo del vehículo no se podrá realizar si este chip se encuentra bloqueado por vencimiento o por uso indebido del mismo. Recuerde que el chip es intransferible.

La reactivación del chip se hará siempre y cuando el usuario se acerque al taller de conversión a realizar la revisión obligatoria correspondiente.

 

RECUERDE:

El funcionamiento a gas ocurre únicamente después de que el motor supera una temperatura predeterminada (50°c).Antes de esa temperatura el sistema funcionará en gasolina. En este caso la llave conmutadora permanecerá parpadeando hasta alcanzar dicha tem peratura. Revisiones obligatorias.

ADVERTENCIA:

Si no se siguen las recomendaciones hechas por el presente manual, el sistema de gas puede no trabajar o hacerlo deficientemente. Esto puede hacer que se presenten daños en los componentes del sistema y por lotanto se perderá inmediatamente la garantía.

 

REVISIONES OBLIGATORIAS

Anual

Al sistema de GNCV se le efectuara una revisión Técnica Anual Obligatoria, contada a partir de la fecha de instalación en el vehículo, esto, con el fin de verificar los requisitos técnicos mínimos para su limpio, seguro y adecuado funcionamiento. Esta revisión no se debe confundir con el mantenimiento preventivo que debe hacer el cliente periódicamente.

Revisión quinquenal de cilindros

A los cilindros de GNCV se les efectuara una revisión técnica obligatoria cada (5) años, siendo la primera a partir de los cinco años de la fecha de fabricación del cilindro. Algunos cilindros especiales, según recomendaciones de los fabricantes, debes ser sometidos a estas pruebas cada cuatro (4) igualmente a partir de su fecha de producción. Los procedimientos que se incluyen en esta revisión, son entre otros la prueba hidrostática, la verificación de que el cilindro no posea grietas ni abolladuras y que la válvula de cilindro haga su sello perfectamente. Para esta operación, se hace necesario el desmonte total de los cilindros instalados en el vehículo, para ser enviados a un laboratorio acreditado para realizar pruebas a cilindros para gas de alta presión. Esta entidad será la encargada de dictaminar si el cilindro puede ser usado por otros cinco años más.
cilindros

 

EMERGENCIAS

No obstante los excelentes sistemas de seguridad que se tienen en los vehículos operados a GNCV, es importante que los conductores se familiaricen con los pasos a seguir en casos de emergencia o de accidentes. Estos pasos son los siguientes:

  • Apague el motor del vehículo
  • Proceda a cerrar la válvula de cada cilindro instalado en el vehículo. Si esto no es posible, por la condición del vehículo, proceda a cerrar la válvula de llenado ubicada cerca del motor.
  • Desconecte el cable del borne negativo de la batería.
  • Orille el vehículo manteniéndolo apagado.
  • Si se presenta fuego, use el extintor de su vehículo
    Llame a un taller autorizado y lleve el vehículo en grúa.

 

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

Los tiempos de mantenimiento de un vehículo convertido a gas siguen siendo los mismos que recomiende el manual del usuario suministrado por el fabricante del vehículo.
Los vehículos convertidos a GNCV pasan en la mayoría de los casos a utilizar gas natural como su combustible principal, esto hace que el sistema de almacenamiento y alimentación de gasolina (tanque, tubería, bomba, inyectores) sea usado muy poco, causando el taponamiento de sus conductos o el daño del combustible almacenado. Se recomienda, para evitar este tipo de daños, hacer un recorrido diario de 10 minutos con el vehículo funcionando a gasolina.
En los vehículos que poseen bomba eléctrica, para evitar el recalentamiento y quemado de la misma, se debe mantener mínimo un cuarto del tanque lleno de gasolina.
Para el caso del mantenimiento de los componentes del sistema de gas se debe utilizar el siguiente cronograma:


tabla-kilometros

 

Descargar versión PDF

Contáctenos

Calle 6 A Nº 32 A - 33
PBX:(+571) 7454090

 

contactenos@comercializadoragm.com
Bogotá - Colombia

Síganos

Síganos en las redes sociales

2018| Sitio Web Desarrollado Por
Hola mensaje
Hola mundo Aceptar Cancelar
x
Hello modal box